AUTORIDADES DE LA UTMACH
MISIÓN Y VISIÓN DE LA UTMACH
RESEÑA HISTÓRICA DE LA UTMACH
Para
entender el proceso histórico de creación de la UTMACH, se precisa un
acercamiento al desarrollo socio-económico de la provincia de El Oro desde la
década de los 50. De acuerdo a la expansión poblacional, surgen nuevas demandas
de servicios básicos entre los que destaca la educación primaria, secundaria y
universitaria, creándose planteles para satisfacer las necesidades educativas
de los orenses. Según datos referenciados en la Geografía Económica de la
Provincia de El Oro (Burgos y Maldonado, 1987) en 1950 se contaba apenas con 11
establecimientos de nivel medio, 3300 alumnos y 185 profesores. Para el año
1960, la cifra asciende a 18 planteles, 7678 alumnos y 356 profesores; período
previo a la creación de la Universidad Técnica de Machala.
Desde 1964 se encuentran
evidencias de los intentos de la comunidad pedagógica y las familias orenses
por crear un centro universitario que diera solución a la necesidad de la
región. En este sentido, destacan los pronunciamientos, ahora escritos
históricos, de los docentes del Colegio Nueve de Octubre.
Por ejemplo, en 1965 diario El
Nacional publica varios artículos impulsando la idea de fundar una universidad
para la provincia de El Oro.
Dos años después, en 1967, se
organizan los primeros organismos pro-universidad.
El 7 de Junio de
1967, Diego Minuche Garrido, Rector del Colegio Nueve de Octubre, convoca a la
Asamblea de Rectores y miembros de Consejos Directivos de los colegios de la
provincia con el fin de dirigirse, mediante una misiva pública, a los
organismos del Gobierno Nacional (Ministerio de Educación, Asamblea Nacional Constituyente,
Consejo Nacional de Educación Superior) y a los Rectores de las universidades
del país así como diputados orenses, con el fin de comunicarles sobre la
creación de una universidad con sede en Machala, como importantísima necesidad
del territorio.
En 1968, y para materializar esta aspiración, se presenta a
la Constituyente el proyecto de creación de la Universidad de Machala, que
vendría a funcionar con las carreras de:
• Ingeniería Civil,
• Ingeniería Mecánica,
• Ingeniería Electrónica,
• Agronomía y Veterinaria .
Asimismo se establece la creación de las Escuelas:
• Enfermería,
• Pedagogía y Letras,
• Economía y Administración de Negocios.
El 17 de junio de 1968, el señor
Rector del Colegio Nueve de Octubre convoca a instituir legalmente la
Organización Pro Universidad para El Oro. Ese mismo año, el 11 de septiembre,
se conforma el Comité Pro Creación de la Universidad para El Oro, presidido por
el Presidente del Honorable Consejo Provincial de El Oro, Víctor Manuel Serrano
Murillo, quien afirma que la creación de esta universidad ‘será la obra por la
cual se les recordará en el futuro’. La Federación Provincial de Estudiantes
Secundarios del Ecuador (FESE) se constituye el 5 de octubre de 1968 y resuelve
trabajar, de forma organizada, por la creación de la universidad.
Este singular movimiento
estudiantil se convierte en la fuerza esencial en la lucha por la creación de
la Universidad, logrando el apoyo masivo de varios sectores orenses. Este
proceso de demandas tiene su clímax en el paro estudiantil y las protestas
desarrolladas por la FESE, quienes estaban decididos a defender sus ideas
relacionadas con la necesidad de contar con un centro universitario en su
provincia natal. Ante el empuje estudiantil, se mostró represión y agresión
hacia los jóvenes por parte de los militares. Esta actitud hostil hacia los
manifestantes en vez de calmar la situación, enardeció la conciencia de amplios
sectores, creciendo así el respaldo ciudadano.
El
22 de noviembre de 1968, el pueblo se lanzó a las calles, desafiando la actitud
represiva del gobierno. En esta confrontación hubo más de treinta lesionados y
cuatro fallecidos. El alcance de las protestas y reclamos, así como la tensa
situación creada, propició en el gobierno un cambio de actitud y un clima de
entendimiento que dejó de lado los obstáculos administrativos para la creación
de la Universidad en Machala. En esta dimensión, el Comité Cívico de la provincia
de El Oro viaja a la ciudad de Quito para tratar asuntos sobre la creación de
la Universidad Técnica de Machala, logrando que éste trámite pase a ser
estudiado por el Consejo Nacional de Educación Superior, institución que le
correspondía emitir un dictamen favorable.
El 12 de diciembre de 1968 se
desarrolla la sesión del Consejo Nacional de Educación Superior donde la
delegación orense integrada por autoridades, diputados y estudiantes,
fundamenta, una vez más, la necesidad de la creación de la universidad en la
provincia. Otro momento importante en la historia resulta la visita de la
Comisión Académica del Consejo Nacional de Educación Superior a la ciudad de
Machala, con el fin de valorar las condiciones existentes relacionadas con la
creación de la nueva universidad. Ante esta Comisión se expone que se cuenta
con el respaldo financiero necesario, así como con terrenos, donaciones
bibliográficas y demás insumos para asegurar el inicio del ansiado proyecto
universitario.
En reunión del 7 de febrero de
1969, la Comisión del Consejo Nacional de Educación, y con la participación de
las principales autoridades de la provincia y una nutrida representación de
estudiantes, logra la resolución que aprueba el proyecto de creación de la Universidad.
El proyecto pasa al pleno del Consejo de Educación Superior y el sábado 8 de
marzo de 1969 finalmente se aprueba el informe para la creación de la
Universidad Técnica de Machala el mismo que es presentado al Congreso Nacional.
Luego de los debates correspondientes, el Congreso Nacional aprueba la creación
de la Universidad Técnica de Machala el lunes 14 de abril de 1969 y finalmente
el 18 de abril, el Presidente Constitucional de la República, José María
Velasco Ibarra, firma oficialmente este decreto y se publica en el Registro
Oficial No. 161. El 23 de julio de 1969 se efectúa el acto oficial de
inauguración de la Universidad Técnica de Machala, con la presencia del
Presidente de la República y para el 4 de agosto se inicia el primer año
lectivo, con la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Los intereses y
necesidades del entorno no solo se agrupaban alrededor de las ciencias de
perfil agrícola y veterinario.
Esta Facultad y sus ofertas de
estudio no resultaron suficientes para satisfacer las necesidades de los jóvenes
orenses. Es así que se inicia un proceso de fundamentación y trámites para
ampliar el universo académico profesional de la Universidad Técnica de Machala,
que da como resultado la creación del Instituto de Ciencias, el 22 de junio de
1970, donde podían dar continuidad a sus estudios los bachilleres en Ciencias.
Dicho Instituto dio lugar a la creación de la Facultad de Ciencias y
Administración, el 17 de diciembre de 1970, con cuatro escuelas, las cuales
fueron:
• Sociología y
Psicología,
• Administración de Empresas,
• Ingeniería Hidráulica,
• Bioquímica y Farmacia y Química Industrial
Desde 1972 en adelante comienzan los procesos
de estabilización y consolidación de la Universidad Técnica de Machala,
estructurada bajo las siguientes Facultades:
• Sociología,
• Ciencias Administrativas y Contabilidad,
• Ingeniería Civil y
• Ciencias Químicas.
En 1999, la Facultad de Ciencias
Sociales adopta el Sistema Modular por Contenidos Integrados (SIMOCI) que
cambia la organización por asignaturas a la de módulos y en el cual se articula
la investigación y la vinculación con la colectividad.
Desde 2010, la UTMACH busca
responder a motivaciones concretas de homogenizar la organización y estructura
del currículo en todas las facultades y para ello incorpora el modelo por competencias
sugerido por la SENESCYT en cumplimiento a la LOES y a los procesos evaluativos
para la acreditación de las Instituciones de Educación Superior. Todo esto
exige un replanteamiento del currículo en las carreras inscritas en la
universidad, situación que demanda un nuevo modelo educativo que busque guiar
adecuada y eficazmente los procesos antes mencionados.
Desde el año 2014, la estructura
por Facultades ha pasado a conformar lo que ahora se conoce como Unidades
Académicas.
Es así que la UTMACH está
organizada en las siguientes Unidades Académicas:
• Ciencias Sociales,
• Ciencias Químicas y de la Salud,
• Ciencias
Empresariales,
• Ciencias Agropecuarias,
Ingeniería Civil.
Esta nueva estructura ha permitido a nuestra alma máter
avanzar hacia el logro de la calidad, pertinencia y calidez, baluartes de la
proyección científica y académica de la UTMACH.
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